Antes de iniciar las actividades de tu negocio requieres realizar una serie de pasos y trámites que te exigen las diferentes entidades del estado para convertirte en una empresa formalizada. Nosotros hemos identificado cinco diferentes tipos de trámites que un nuevo emprendedor debe tomar en cuenta:
Persona natural o Persona jurídica
Al iniciar un negocio, tienes dos caminos a seguir: como persona natural con negocio o bajo la forma de persona jurídica. A continuación, evaluaremos cada una de ellas para que indentifiques cuál es la indicada para tu empresa.
Persona natural con negocio
Bajo esta modalidad, tú como persona natural puedes ejercer actividades económicas directamente, y como tal, eres responsable de las obligaciones de tu negocio.
Pasos para inscribirte como persona natural con negocio
No requieres realizar una inscripción en Registros Públicos (SUNARP). Solo debes ir a la SUNAT y solicitar tu RUC (Registro Único de Contribuyentes) como Persona Natural con Negocio.
¿En qué casos debería elegir la modalidad de Persona natural con negocio?
- Si vas a iniciar negocios pequeños como: bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, entre otros.
- Negocios en donde tus clientes van a ser exclusivamente personas y en actvidades que estén comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado).
- Negocios en los cuales tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante potenciales deudas u obligaciones con terceros sean manejables en relación a tu patrimonio personal.
Persona jurídica
La modalidad de Persona Jurídica representa a una organización con responsabilidad limitada y que tiene como objetivo social realizar actividades económicas. Bajo la legislación peruana existen varias modalidades de las cuales te recomendamos cuatro para iniciar tu negocio: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario