Guía de movimiento

 Guía de movimiento

Anteriormente hemos visto como las interpolaciones de movimiento incluyen por defecto el trazado con la trayectoria del objeto, y que este trazado puede modificarse fácilmente, sin embargo las interpolaciones clásicas no lo incluyen. Si deseamos que el objeto siga una trayectoria no rectilínea en una interpolación clásica hemos de crear una capa guía de movimiento.
Una guía es una capa especial que marca una trayectoria para los símbolos de la capa a la que afecta, para que dichos símbolos la sigan, durante el movimiento. Esta capa es invisible durante la reproducción y permite dibujar cualquier tipo de dibujo vectorial, que nos permitirá crear un movimiento no forzosamente rectilíneo.
Crear un movimiento mediante esta técnica es bastante sencillo. Partimos de una capa con una interpolación clásica:
Sobre la capa en la línea de tiempo, hacemos clic derecho y seleccionamos Añadir guía de movimiento clásica.
Creamos el trazado de la guía en la nueva capa, por ejemplo dibujando con el Lápiz.
Y para acabar, hacemos coincidir el fotograma final de la interpolación con el final del trazado de la guía. Es importante que el símbolo esté en contacto con la guía. No es necesario colocarlos al principio del trazado ya que Flash lo hace automáticamente.
Vemos como la capa a la que se asocia la guía aparece debajo y sangrado a la derecha.

Podemos ver un efecto más vistoso que el que realizamos con la interpolación sencilla del principio del tema.
Una opción que puede resultar muy interesante es Orientar según el trazado, la cual encontramos en el panel de Propiedades. Esta opción hará que el símbolo vaya girando para seguir la línea del trazado, lo que en la animación anterior habría puesto el avión boca abajo al hacer el "loop".
Resultado de imagen para guia de movimiento de flash

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